Historia, Misión, Visión

 Inicio / Colegio / Misión, Visión, Objetivos

Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, A.C.

Historia

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, A.C. fue creado inicialmente por los Ingenieros: Heriberto Rodríguez Concha (Presidente), Antonio Elizaga Ruiz Godoy (Secretario), Humberto Rojas Lions (Pro-secretario), José Manuel Fernández Herrera (Tesorero), Esteban Guevara Goyri (Pro-tesorero), Marco Aurelio Barocio Lozano (Vocal) y Marcos Mastreta Arista (Vocal).


Todos ellos mexicanos de origen, dedicados al ejercicio de su profesión, acordando así formar el Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla bajo la forma legal de Asociación Civil con dirección Avenida 2 Poniente 101 despacho 413 de esta ciudad. Constituido el día 22 de Septiembre de 1967.


Entre sus objetivos figuraban:
• Impulsar la ingeniería civil
• Unir a los ingenieros para pugnar por su mejoramiento profesional
• Establecer y fomentar relaciones fraternales con los demás colegios profesionales similares y afines.


Ahora el colegio es la riqueza de un organismo que se manifiesta mediante el quehacer que a través del tiempo, sus agremiados han realizado para bien de la sociedad y el gremio. En este sentido el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, A.C., ofrece a sus asociados:


El honor y el prestigio de pertenecer a un organismo que durante más de 25 años ha agrupado a los mejores ingenieros Civiles del Estado de Puebla.


La oportunidad de pertenecer a la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, A.C.
La oportunidad de establecer relación profesional, con los mejores ingenieros civiles del país y de Puebla.
La oportunidad de experimentar y desarrollar el trabajo en equipo con especialistas de las diversas ramas de la Ingeniería Civil.
La oportunidad de incrementar presencia en la sociedad.
La seguridad de pertenecer a un organismo con una estructura estable.
La oportunidad de pertenecer a un organismo que garantiza la imagen del Ingeniero Civil.  La oportunidad de incrementar su ámbito de influencia, a nivel regional y nacional.

Un medio fisico Digno para una vida mejor.
  • Nuestra Misión

  • Salvaguardar los intereses de la sociedad en materia del ejercicio de la Ingeniería Civil, con base en la calidad y la integridad de los servicios de sus asociados, y en especial los legítimos intereses profesionales y gremiales de los miembros del Colegio. Promoviendo eficazmente el mejoramiento y actualización de sus miembros, mediante un proceso de mejora contínua, que culmine con un fortalecimiento y desarrollo del asociado en los aspectos, personal, colectivo, humano y profesional.
  • Nuestra Visión

  • Los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A. C., aspiramos a ser una organización de profesionistas de prestigio nacional e internacional que contribuya, mediante la práctica de la Ingeniería Civil, a satisfacer con calidad, las necesidades humanas y sociales de infraestructura civil. Así como contribuir de manera seria, responsable y con las mejores prácticas de la Ingeniería Civil, con las instancias públicas y privadas, para que la planeación, ejecución y operación de la infraestructura del territorio estatal logre un desarrollo sustentable.

 

Objetivos del Colegio de Ingenieros

A)  Impulsar la Ingeniería Civil.  


B)  Unir a los Ingenieros Civiles para pugnar por su mejoramiento profesional.


C) Establecer y fomentar relaciones fraternales con los demás colegios de  profesionales especialmente con los de profesiones semejantes o afines, en el país. Con este fin podrá asociarse en federación con otros Colegios de Profesionales similares o en confederaciones con los demás Colegios de Profesionales, previo acuerdo de los miembros de este Colegio.


D) Vigilar el ejercicio profesional de la Ingeniería Civil, con el fin de que se realice dentro del más alto plano moral y legal.


E) Proteger la afirmación y el desarrollo de la Industria de la Construcción del Estado de Puebla, en sus aspectos profesionales obrero y comercial contra la invasión de empresas y personas ajenas a nuestro medio, para evitar la fuga de capital y lograr la reinversión en beneficio de sus habitantes.


F) Promover la expedición y la reforma de leyes y reglamentos relativos  al Ejercicio Profesional de la Ingeniería Civil.


G) Promover lo conducente a la moralización de la Administración Pública en todo lo que atañe al ejercicio de la Investigación  Civil, auxiliándola para este fin.


H) Denunciar a la Secretaría de Educación Pública o la autoridades penales, las violaciones a la Ley Reglamentaría de los artículos 4º y 5º Constitucionales.


I) Proponer los aranceles profesionales.


J) Hacer que el profesional encargado de un trabajo sea siempre debida y oportunamente retribuido, para lo cual atenderá las consultas legales que le sean hechas por los socios y cuyas respuestas serán publicadas para conocimiento  general de los asociados.


K) Servir de árbitro en los conflictos entre profesionales o entre estos y sus clientes cuando se sometan a dicho arbitraje.


L) Fomentar la cultura general y las relaciones con los Colegios e Instituciones, en problemas de Ingeniería Civil.


M) Prestar la más amplia colaboración al poder público como cuerpo consultivo, en problemas de Ingeniería Civil.


N) Representar a sus miembros y afiliados ante la Dirección General de Profesionales.


O) Colaborar en la elaboración de planes de estudios profesionales de Ingeniería Civil.


P) Hacerse representar en los congresos relativos al ejercicio profesional.


Q) Anotar anualmente los trabajos desempeñados  por los profesionales en el servicio social.


R) Formar listas de peritos profesionales, por especialidades que serán  las únicas con valor  oficial.


S) Velar porque los puestos públicos en que se requieran conocimientos propios de Ingeniero Civil, estén desempeñados por técnicos  de esa profesión, con título legalmente expedido y debidamente registrado.

 


T) Gestionar EL registro de los títulos  de sus asociados.